Plazas y Parques

TUXTLA GUTIÉRREZ

IMG_1082PARQUE JARDÍN DE LA MARIMBA

Este sitio es considerado como el alma de la ciudad, es uno de los atractivos turísticos por excelencia ya que da muestra del folklor y la cultura de la capital. Por las noches se tocan grupos marimbísticos ejecutando sus melodías en un kiosco a la usanza tradicional, haciéndose acompañar por un público asiduo que baila haciendo gala de sus mejores pasos. Este conjunto de sucesos se realiza todas las noches a partir de las 6:00 de la tarde y se ha convertido en punto de reunión familiar.

  • Av. Central entre 8ª y 9ª. Poniente.
  • Horario de Marimba: lunes a viernes de 19:00 a 21:00 hrs.
  • Sábados y domingos de 19:00 a 22:00 hrs.

joyyo-mayuPARQUE JOYYO MAYU “SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO”

Colindante con Caña Hueca, se puede llegar a él a través de un puente colgante. Es uno de los parques más hermosos de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, su nombre en lengua zoque quiere decir “Flor de Mayo”. Ubicado en medio de una exuberante vegetación con árboles de todas las especies, lagos artificiales y animales domésticos es el mejor sitio de relajación y convivencia para toda la familia.

  • Entrada gratuita
  • Abierto de lunes a domingo de 8 a 18 hrs.

CanaHuecaPARQUE DEPORTIVO CAÑA HUECA

Es uno de los parques más visitados y bonitos de Tuxtla Gutiérrez, rodeado de árboles de Laurel, el Caulote, Palmas de Aceite , Almendro, entre otros. Este parque tiene 4 circuitos, el mas grande esta pavimentado con una distancia de 1.95 Km., los otros tres de superficie de tierra y arcilla.

En la parte Norte Poniente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, colindando con la Prolongación de la 5ª. Norte.

Circuitos:

  • Distancia       Superficie
  • 800 mts.         Arcilla
  • 480 mts.         Tierra
  • 500 mts.         Arcilla
  • 1.95 Km.        Pavimento

 Este parque dentro de sus instalaciones cuenta con:

  •  Áreas de cafetería
  • Canchas de basquetball,
  • Canchas de tierra y césped de fútbol
  • Cancha de fútbol rápido
  • Cancha de tennis
  • Cancha de frontón-tennis
  • Aparatos y equipos para hacer ejercicio de forma adecuada
  • Áreas  para Aerobics, Spinning, Gimnasio al Aire libre y Asistencia médica.

Horario: Lunes a Domingo de 6:00 a 18:00 horas

chiapasionatePARQUE EMBLEMÁTICO CHIAPASIÓNATE

Este nuevo espacio de la capital chiapaneca, ubicado en la intersección de la carretera a Chiapa de Corzo y el libramiento sur oriente, se encuentra en un área de 34 metros cuadrados con un sistema de fuentes y un lago artificial. Por las noches presenta un espectáculo de videomapping.

 

PARQUE DE CONVIVENCIA INFANTIL

Ubicado a un costado del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, es el sitio dedicado a los niños, cuenta con juegos mecánicos, teatros al aire libre y pequeños monumentos que hacen referencia a sus escenas más representativas.

  • Abierto de martes a domingo de 9 a 19 hrs.

 

IMG_1622 PARQUE MORELOS BICENTENARIO

Aquí se encuentra el Monumento a la Bandera que posee una enorme astabandera de 25 metros de altura y fue construido en 1942, lo cual representa la Federación de Chiapas a la República de México en 1824, el parque cuenta con áreas de juegos infantiles, área para realizar eventos públicos, el Parque Bicentenario se bautizó con ese nombre tras la celebración de 200 años de independencia en México, luego de remodelar el antiguo “Parque Morelos”.

 

CENTRALPLAZA CÍVICA / PARQUE CENTRAL

A su alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno, edificado en los años 1979 a 1981, el Palacio  Municipal, el Congreso del Estado y la catedral de San Marcos. También tiene dos monumentos: la estatua de Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe epónimo de la ciudad,  quien luchó por la instauración del federalismo en la primera mita del siglo XIX y la estatua de la Libertad, tradicional personaje del centro de la ciudad desde la primera mitad del siglo XX.

DSC00465CATEDRAL DE SAN MARCOS

Erigida en el siglo XVI y ha sufrido varias remodelaciones que acabaron con su imagen original. En 1982, el arquitecto Ignacio Díaz Morales, la dotó de una fachada y un gran campanario anexo, siguiendo un estilo colonial, aunque es decididamente moderno. De la fachada destaca el carrillón de la torre, compuesto de 48 campanas con un sistema musical que funcionaba cada hora.

  • Av. Central s/n Col. Centro.
  • Horario de 7:00 a 21:00 hrs
  • Tel (961) 612 1667, 614 1621

IMG_5601VIDEOMAPPING DE LA CATEDRAL

La fachada de la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez se pinta de colores, con el videomapping, proyección artística que se presenta sobre la fachada de la Catedral.

Es un Show de Luces y Sonidos llamado “Fantasía Chiapaneca”, un viaje por la naturaleza y la riqueza cultural del estado de Chiapas . Se presenta todos los miércoles, viernes y sábados a las 20:00 y 21:00 hrs. y cada presentación tiene una duración de 10 minutos aproximadamente.

 

DSC_0452PARQUE MADERO / CALZADA DE LOS HOMBRES ILUSTRES

Se encuentra en el centro de la capital, esta área verde tuvo su origen como parque a principios del siglo pasado. Ahora alberga al Teatro de la Ciudad, al Centro de Convivencia Infantil, al Museo de Paleontología, al Museo Botánico, al Jardín Botánico y al Museo Regional de Chiapas.

 

 

 5 mayoPARQUE CINCO DE MAYO

Aquí se encuentra el Centro Cultural Jaime Sabines. En este parque está representada la figura del poeta Jaime Sabines, en una obra escultórica del artista chiapaneco Luis Aguilar, realizada en bronce, de concepción contemporáneas e intitulada “Mi cuerpo está hecho de aire y de palabra”